Intensas faenas tienen lugar en los ámbitos que limitan a sus nueve municipios y en especial los de acceso a la urbe y a la provincia, cuya demarcación colinda con las orientales de Guantánamo, Holguín y Granma.
Mejoras en la jardinería, en las vallas anunciadoras y de bienvenida, las enormes banderas cubanas que en sitios públicos acompañan la cotidianidad de los transeúntes se insertan en este empeño, acompañado por objetivos económicos y de desarrollo social.
Los aniversarios de la liberación de varios poblados por el Ejército Rebelde en los días finales de 1958; de la muerte de Mariana Grajales, Madre de la Patria; del deceso del prócer independentista Antonio Maceo y el nacimiento del joven líder Frank País, se incluyen entre las motivaciones.
La cercana conmemoración de los 66 años del alzamiento de la urbe en apoyo al desembarco del Granma y los seis años transcurridos desde la desaparición física de Fidel Castro y la inhumación de sus cenizas en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia son hitos en ese calendario.
Un sitio muy especial resulta el céntrico parque Céspedes, corazón de la ciudad, donde el Primero en Enero de 1959 el Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio, con Fidel Castro al frente, anunciaron desde los balcones del Ayuntamiento Municipal la victoria insurreccional.
Los santiagueros y sus autoridades enfilan esfuerzos también hacia los 70 años del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio del 2023, cuando Cuba rendirá tributo a la acción audaz que a cinco años, cinco meses y cinco días hizo posible la etapa definitiva para el triunfo de la Revolución.
mv/mca