Garín derrotó a Medvedev con parciales de 6-4, 6-7 (2/7) y 6-1 para igualar su mejor actuación en un torneo con categoría mil, al llegar a la ronda de los ocho mejores en París 2019.
El sudamericano consiguió seis puntos por directo frente a los cuatro del europeo, ganó el 75 por ciento de las unidades con el saque inicial, algo superior al 71 del derrotado, logró un 68 por ciento de efectividad con el segundo servicio ante el 52 de Medvedev y concretó tres quiebres en nueve oportunidades por ninguno de su rival.
Ahora espera por el ganador del encuentro entre el argentino Federico Delbonis, procedente de la fase previa; y el italiano Matteo Berrettini, octavo cabeza de serie.
La segunda raqueta del mundo, el español Rafael Nadal, también clasificó a los cuartos de final al vencer por un doble 6-3 al australiano Alexei Popyrin.
Nadal se medirá en la siguiente ronda al vencedor del encuentro entre el británico Daniel Evans y el alemán Alexander Zverev, quinto sembrado.
El ibérico, que apunta a su sexto Masters mil madrileño, avanza con firmeza en la lid, tras estrenarse el miércoles en el torneo frente a su compatriota Carlos Alcaraz.
Otro de los favoritos, el austriaco Dominic Thiem, tercer preclasificado, cumplió con los pronósticos y venció al australiano Alex de Miñaur por 7-6 y 6-4.
También siguió con vida en la justa el kazajo Alexander Bublik, quien superó 6-4 y 6-3 al ruso Aslan Karatsev para acceder a la fase de los ocho mejores.
En la rama femenina la líder del ranking profesional, la australiana Ashleigh Barty, clasificó para la disputa del título al imponerse a la española Paola Badosa por 6-4 y 6-3.
Barty, quien alcanza su cuarta final del año, espera a su rival, que saldrá de la segunda semifinal entre la belarusa Aryna Sabalenka y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.
mgt/am