La cita pretende diseñar medidas concretas para impulsar un crecimiento rico en empleos que sea inclusivo y transformador; y para ello reunirá a los mandantes tripartitos de la OIT que representan a gobiernos, trabajadores y empleadores de esas regiones, así como a representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
Entre los participantes más destacados se encuentra el nuevo director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, así como primeros ministros, y otros funcionarios de alto nivel de las dos regiones.
Según la convocatoria compartida este lunes, la décimo séptima edición del evento contribuirá también a forjar un compromiso entre los mandantes tripartitos sobre las prioridades de acción comunes que ayudarán a dar forma al trabajo de la OIT en ambas regiones en los próximos años.
Las sesiones temáticas contempladas en su agenda incluirán los principales retos del mundo del trabajo a los que se enfrentan ambas regiones al salir de la pandemia de Covid-19.
En función de ello, los paneles de debate incluirán las políticas para abordar las desigualdades estructurales en los mercados laborales, las medidas para hacer frente a los elevados niveles de informalidad y las formas de ampliar la cobertura de la protección social.
La necesidad de impulsar el crecimiento de la productividad, la creación de empleo de calidad y el desarrollo de competencias también serán temas priorizados y podrán seguirse en línea en la plataforma web de la OIT.
La última Reunión Regional de Asia y el Pacífico se desarrolló en Bali, Indonesia, en 2016, pero la actual edición se pospuso desde 2021, debido a las restricciones de la pandemia.
oda/att