Según destacó la directora de Comunicación de la OHCH, Magda Resik, las celebraciones enaltecerán la historia y la identidad de la Ciudad Maravilla (La Habana) y promoverán, como hasta ahora, los valores culturales de la parte más antigua de la urbe por la que tanto trabajó el Historiador Eusebio Leal.
Resik aseguró que será un cumpleaños apegado a la tradición y posibilitará extender, además, la labor sociocultural de la institución con exposiciones, novedades editoriales y festivales de música por toda la arteria de la Avenida del Puerto y el casco histórico de la ciudad.
Las acciones enaltecerán el trabajo y la figura del insigne intelectual cubano mediante talleres, encuentros teóricos, la inauguración de una nueva sala que llevará el nombre “Patria Amada” y recorridos, entre otros sitios, por la nueva sede del novedoso Centro Demostrativo de Energías Renovables ubicado en la Quinta de Los Molinos.
De acuerdo con los organizadores, además de inaugurar estas obras comunitarias se entregará una decena de apartamentos del edificio Narciso López, lo cual permitirá el regreso de varias familias que permaneceían en viviendas de tránsito.
Precisamente, el encuentro tomó por sede el inmueble donde radicará también el nuevo local del proyecto Cultura entre las manos destinado a satisfacer las necesidades de la comunidad sorda y promover el patrimonio histórico-cultural de nuestra Habana.
En medio de los festejos por la fecha sesionará el XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales que, al decir de la directora de Plan Maestro de la OHCH, Patricia Rodríguez, centrará el debate en torno a la accesibilidad universal, la ciudad inteligente y el patrimonio industrial.
Debido a la ausencia física de Leal, quien siempre deleitaba con su oratoria en la inauguración del evento, los invitados nacionales y foráneos realizarán un conversatorio acerca de su pensamiento y conceptualización sobre el proyecto de desarrollo integral del Centro Histórico.
oda/yrv