Asimismo, la delegación de Armenia fue distinguida como el mejor equipo del evento, una cita que contó con más de 500 participantes de unas 60 naciones.
En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, el presidente de la Asociación Internacional de Cantineros (IBA), Giorgio Fadda, destacó la hospitalidad de los anfitriones antillanos.
Podemos sentir en los ojos de los participantes su completa satisfacción con lo acontecido en esta edición, enfatizó Fadda.
Por primera ocasión, Cuba acogió al más importante certamen de la IBA desde el pasado 4 de noviembre en el reconocido balneario, ubicado en la provincia de Matanzas, al occidente del país.
Como parte de la agenda del evento, la junta directiva de la IBA y los presidentes nacionales de la organización presentes visitaron el último sábado la destilera San José, casa del ron Havana Club.
Allí degustaron el Havana Club Don Navarro, el más reciente lanzamiento de la marca, un homenaje al Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro, fallecido hace dos años.
Durante la inauguración de la cita, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), José Rafa Malém, subrayó que el evento también posibilitará dignificar a la cantina de la isla como parte del patrimonio cultural de la nación.
Mientras, el presidente de la IBA agradeció al país anfitrión por permitir a los miembros de su organización volver a encontrarse tras dos años de pausa debido a la pandemia de la Covid-19.
Fadda aplaudió el compromiso de la ACC para unir en la máxima competición global de bartenders a delegaciones que hablan distintas lenguas, pero que comparten las mismas experiencias y pasiones por el arte de combinar bebidas.
Luego de dos años de pausa (desde su última edición en China en 2019) y tras la edición cubana, 70 Campeonato Mundial de Coctelería de la IBA tendrá lugar en Italia el próximo 2023.
rgh/yag