Las nueve selecciones concursantes quedaron –otra vez- separadas en dos grupos: seis en la Súper Ronda con aspiraciones de medallas y las restantes en la fase de consuelo para definir los últimos tres escaños.
A la división élite, cuyo escenario principal será el Estadio Arturo C. Nahl, avanzaron Panamá, México y Nicaragua, por la llave A, y Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico, en el caso del apartado B.
En tanto, Cuba, Canadá y Perú chocarán entre sí en el parque Leonardo Gastelum, en Cabo San Lucas, tras decirle adiós a la disputa de los premios y los cuatro boletos que otorgará el torneo a la Copa Mundial de la categoría en 2023.
Algunos planteles realizarán este miércoles travesías como parte de los cambios de sedes, pero no dejarán de analizar posibles movimientos, corregir detalles técnico-tácticos y aumentar la dinámica colectiva.
Desde el punto de vista individual, el canadiense Sam Shaw lidera el acápite de average, por delante de su compatriota Jorge Valdés (.500), el nicaragüense Melvin Pérez (.500), el venezolano Luis Eduardo Meza (.500) y el cubano Samuel Martí (.500).
En el caso del promedio de carreras limpias, varios lanzadores mantienen sin fisuras ese acápite (0.00), aunque destacan por la cantidad de innings Oscar Eduardo Soria (México), Darío Sarduy (Cuba), Carlos Javier Díaz (Panamá), Ford Thompson (Estados Unidos) y Redinson David Gómez (Venezuela).
La historia cuenta que Cuba es el máximo ganador, con ocho títulos -siete consecutivos de 1997 a 2007- y dos subliderazgos, mientras Estados Unidos (cinco-tres-cuatro) y México (uno-uno-uno) resultan los restantes monarcas de la competición fundada en 1995.
oda/jdg