Desde la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, en esta capital, decenas de escritores e intelectuales inauguraron el encuentro, que recuerda el centenario de la publicación de Trilce, poemario más importante de Vallejo, considerado pieza capital del género en la era moderna y obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española.
La séptima edición de esta cita, motivada por el siglo de existencia de este volumen, constituye también una oportunidad para afianzar las relaciones bilaterales entre la nación inca y la isla y el bicentenario de la independencia de Perú, apuntó en la apertura del encuentro el embajador del país suramericano Gonzalo Guillén.
Igualmente, el diplomático destacó la articulación de varias instituciones para dar vida a este evento, que enaltece la trascendencia de Vallejo, cuyo legado ratifica que los verdaderos vínculos internacionales se dan desde la cultura y los artistas, portadores del alma de los pueblos.
Por su parte, el escritor peruano José Antonio Mazzotti, ofreció una breve aproximación a la historia accidentada de Trilce, sus múltiples lecturas a través de los años y su valor en la historia de la literatura latinoamericana como » un verdadero monumento del lenguaje» que amplió las perspectivas de la subjetividad humana.
Asimismo, marcó los primeros compases del evento la conferencia Trilce y la semiosis ilimitada, dictada por el destacada crítico e investigador peruano Raúl Bueno Chávez, profesor de literatura hispanoamericana en Dartmouth College, Estados unidos que reflexionará sobre el legado de este texto y su repercusión en la vanguardia continental.
La agenda de la primera jornada del congreso incluyó también un recital de poesía en homenaje a Vallejo, el cual contó con la presencia de sus coterráneos Edián Novoa, Chrystian Zegarra, Raúl Bueno Chávez, Pedro Favarón y Gladys Flores Heredia, así como los cubanos Susana Haug, Miguel Barnet, Nancy Morejón y Soleida Ríos.
Hasta el 11 de noviembre, el encuentro propone una variada agenda de actividades, respaldadas por la Asociación Internacional de Peruanistas, la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, la embajada de Perú en Cuba y el proyecto La Huaca es Poesía, del Ministerio de Cultura de esa nación.
Especialistas de Estados Unidos, España, Brasil, México, Costa Rica, Italia y Cuba rendirán homenaje también a los 50 años del libro Katatay, de José María Arguedas, el cual incluye escritos de lenguas originarias de la década de 1960 y celebrarán las cinco décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y la isla.
jcm/lbl