Ante el nicho del comandante argentino-cubano y los de sus compañeros de la guerrilla latinoamericana de Bolivia, la solidaria intelectual española expresó:
“Gracias comandante por entender que se puede amar a Cuba y a esta revolución sin necesidad de haber nacido en la isla ni tener sangre cubana y, además, saber cómo dijera el apóstol José Martí que las personas buenas tienen que mirar hacia donde está el deber y no de qué lado se vive mejor”, expresó ante la efigie del Guerrillero Heroico.
La destacada intelectual desarrolló, además, un encuentro con estudiantes y profesionales de la comunicación, en la sede del Gobierno de la central provincia de Villa Clara.
Señaló en el intercambio, que la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro fue la que la atrajo a la mayor de las Antillas y su legado lo lleva en el corazón.
Llamó a los jóvenes cubanos a defender por las redes sociales la verdad de Cuba no de una forma defensiva sino ofensiva exponiendo los logros de la Revolución cubana en materia de educación, salud y bienestar del pueblo.
Ponderó el papel protagónico de la juventud cubana y los instó a recurrir a la memoria histórica del país y aprender de los hombres y mujeres que han transitado por más de 60 años de revolución en lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
El joven estudiante de la enseñanza media Ernesto Menéndez y la alumna de ingeniería de la universidad Central Marta Abreu de Las Villas Denise Hernández le expresaron a la periodista española la convicción de seguir defendiendo el proceso revolucionario actual y que en Cuba hay muchos jóvenes que con los pies puestos en su tierra que laborarán por un país mejor.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, Osnay Miguel Colina, y el gobernador del territorio, Alberto López, entregaron a la visitante objetos simbólicos sobre la figura del Che Guevara y otros diplomas relacionados con la historia de la cultura villaclareña.
jcm/jfd