El filme reúne en más de 100 minutos entrevistas, testimonios e imágenes sobre la estancia en la capital cubana del cantautor argentino Fito Páez, uno de los íconos del rock en América Latina y en los países de habla hispana.
La cinta tiene en la producción el talento de Ricardo Figueredo y Josué García, además de la colaboración de Cooperativa Producciones, La Rueda Films y X Pin Producciones.
Según revela el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño, con La Habana de Fito el público podrá acercarse a buena parte de la carrera del cantante y compositor y su vínculo con esa ciudad, en lo que, sin dudas, es una historia de amor.
“No puede ser de otra manera, pues no son pocas las vivencias que Páez tiene asociadas a Cuba, desde aquella primera presentación en el Festival de Música Popular de Varadero, en el año 1987”, indicó la publicación.
Este año, el certamen auspiciado por The American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba y realizado en la sala de Village East Cinema neoyorkino estuvo dedicado a la divulgación y promoción de la filmografía latina mediante la proyección de más de 30 películas premiadas en eventos internacionales.
Durante la cita fueron exhibidas las cintas Retrato de Teresa, del realizador cubano Pastor Vega, un clásico de la filmografía de la nación antillana, y el documental Adiós, Papi, un homenaje de Aaron Vega, hijo de ese director.
Completaron el tributo a realizadores cubanos las presentaciones de los filmes El Mayor, de Rigoberto López, y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, cuyo actor protagónico, Alexis Díaz de Villegas, falleció en junio de este año.
En Nueva York también se presentó el libro La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964), del investigador cubano Iván Giroud.
Al propio tiempo fueron estrenadas las películas de la isla caribeña Oscuros Amores, de Gerardo Chijona, y Cuentos de un día más, largometraje colectivo coordinado por el realizador Fernando Pérez.
La participación cubana en el concurso (ficción, documental y cortometraje) incluyó los títulos La gente del documental, de Inti Herrera, El regreso de Nicanor, de Eduardo del Llano, How do you spell amor, de Vega, y Gemini, de Orlando Mora.
El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, publicó en su sitio en Facebook que “la presencia del cine cubano descuella en las dos categorías concursantes: ficción y documental como parte de una atinada selección de títulos de la más reciente cosecha continental”.
Señaló que tras un año de receso por la pandemia de Covid-19 y una edición a la que no pudieron asistir los cineastas cubanos, la edición 22 del Festival confirma su exitoso espacio en el contexto de una ciudad en la que convergen tantas propuestas culturales.
jf/mml