Sindicatos liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT) llamaron a la huelga y a realizar manifestaciones interprofesionales, en un contexto de galopante inflación, la cual cerró octubre con una variación interanual superior al seis por ciento.
El paro y las movilizaciones siguen a los organizados el 18 y el 27 de octubre, cuando decenas de miles de personas reclamaron mejores salarios y prestaciones, y respaldaron una huelga en las refinerías que provocó el mes pasado penuria de combustible a nivel nacional.
La situación por la protesta se prevé particularmente complicada en esta capital, donde cerraron líneas y estaciones del metro y se reportan problemas en trenes, buses y tranvías.
Según la CGT, más de 150 manifestaciones tendrán lugar en París, Lyon, Marsella, Lille, Toulouse, Burdeos y otras ciudades.
Organizaciones políticas como el Partido Comunista Francés apoyaron la movilización y acusaron al gobierno del presidente Emmanuel Macron de impulsar políticas sociales que golpean el bolsillo de los trabajadores y jubilados.
jf/wmr