En una declaración, calificó de genocida el cerco estadounidense, que -afirmó- obstaculiza el desarrollo nacional, y repudió la inclusión de esta nación antillana en la lista de Washington de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, criminalizando así la lucha revolucionaria por el derecho a la libertad de un pueblo.
En acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los participantes repudiaron la guerra económica y mediática contra Cuba y otras naciones, y felicitaron las victorias electorales recientes de la izquierda en Brasil y Colombia.
El texto expresó el compromiso de los brigadistas de incrementar la solidaridad con esta nación caribeña y las causas justas del área y del mundo, y la lucha permanente por una América Latina y Caribe unida, de justicia social, paz y esperanza.
Varios de sus integrantes agradecieron a Cuba y al ICAP por este encuentro en La Habana, que les permitió, afirmaron, constatar la realidad, dialogar con la población y aprender de las luchas históricas de los cubanos por su soberanía, libertad e independencia, y destacaron el ejemplo de resistencia de su pueblo.
En el encuentro, la delegación de Honduras entregó un donativo consistente en cuatro mil 730 euros, como gesto simbólico de solidaridad frente a recientes accidentes y eventos climáticos adversos ocurridos en territorio cubano.
Esta brigada solidaria se inauguró el pasado 1 de noviembre, en la Casa de la Amistad en La Habana, dedicada a la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres y en conmemoración del sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Integrada por 24 jóvenes de seis países, entre estos, Bolivia, Chile, Honduras, México Puerto, y Venezuela, el grupo realizó un intenso programa de actividades que incluyó visitas al Centro Fidel Castro Ruz, a barrios en transformación, el Memorial de la Denuncia y encuentros con la juventud cubana, entre otras acciones.
mgt/evm