En la cita la embajadora de la nación africana en la isla, María Cândida Pereira, expresó que la efémeride significa un día de júbilo para todos los angolanos, pues representa la cumbre de una larga lucha de liberación nacional contra el régimen colonial portugués y «donde el pueblo angolano asumió las riendas de su propio destino».
Recordó que la nación africana se constituyó como un Estado soberano e independiente durante el difícil y complejo contexto de la guerra fría, en un mundo bipolar y divido por la confrontación en el seno de la comunidad internacional.
La diplomática agradeció el apoyo del pueblo cubano y en especial al líder histórico Fidel Castro, «por la rápida y corajuda ayuda en diferentes sectores a la patria angolana».
Informó que su país acogerá la reunión de la Organización de los Estados de África, Caribe y Pacífico, a celebrarse del 6 al 10 de diciembre del presente año y, además, asumirá la presidencia de dicha organización.
Agregó que Angola como miembro con plenos derechos de las Naciones Unidas está comprometida con la protección del medio ambiente, bosques, mares, ríos, así como de otros recursos naturales que son determinantes para el bienestar de los pueblos, y la sostenibilidad de las sociedades.
Por la parte cubana participaron en el acto el ministro de la Construcción, René Mesa, la vicecanciller Anayansi Rodríguez y la vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas.
jcm/mks
















