Durante un encuentro informal en el contexto de la cumbre climática COP27 de Sharm El Sheikh, Egipto, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado a su par francés, Emmanuel Macron, la presencia de Rodríguez en el encuentro de dos días que arrancó este viernes, a partir de una invitación de la parte anfitriona.
Rodríguez representará al gobierno en el intercambio de criterios con opositores, previsto a puertas cerradas en el contexto de la quinta edición del foro con sede en el Palacio de la Bolsa de París (Brongniart).
El proceso de negociaciones gobierno-oposición, acompañado por México y Noruega, quedó interrumpido hace un año, por lo que genera expectativa el acercamiento señalado para hoy en la tarde en esta capital.
En entrevista con Prensa Latina, el fundador y director general del Foro de París sobre la Paz, Justin Vaïsse, mostró satisfacción por la posibilidad de que el evento contribuya al diálogo para superar las tensiones políticas en Venezuela.
Tenemos la voluntad de apoyar las conversaciones desde Europa, y sabemos que esa es también la voluntad del presidente Macron, comentó el académico e historiador.
De acuerdo con Vaïsse, Venezuela es un actor de peso, tanto regional como en el ámbito energético, de ahí la importancia de que avance hacia la solución de sus cuestiones internas.
rgh/wmr