En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Nuestro reconocimiento a los bomberos cubanos, que el 13 de noviembre celebran su día. Gracias por la entrega, valentía y arrojo con que enfrentan cada situación”.
Asimismo añadió que “son un ejemplo para todos, y nuestro pueblo así los honra. Gloria eterna a los caídos en cumplimiento del deber”.
Según datos históricos, los primeros bomberos en Cuba surgieron el 13 de noviembre de 1696, cuando los vecinos de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, organizaron ese servicio sufragado por ellos mismos.
En los anales de esa profesión en el territorio nacional existen momentos destacados de la labor de esos hombres como el 17 de mayo de 1890 cuando se produjo un incendio en la ferretería Isasy, de esta capital, conceptuado como la mayor catástrofe de la época y que se saldó con la vida de 17 bomberos del Comercio, ocho municipales y uno de la Armada, entre otras víctimas.
Más recientemente, los bomberos cubanos demostraron su valentía en el enfrentamiento al enorme incendió provocado el 5 de agosto de este año por un rayo en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, en el occidente de la isla, considerado el mayor accidente de su tipo en el país y que cobró la vida de 16 personas, la mayoría bomberos.
oda/rc