La insigne benefactora y colaboradora directa de los mambises de la Guerra de Independencia del siglo XIX en Cuba, mostró su alma caritativa en obras en Santa Clara como el teatro La Caridad, el asilo de ancianos, la planta eléctrica, el obelisco a los padres Juan de Conyedo y Hurtado de Mendoza y escuelas para niños, algunas que aún subsisten al paso del tiempo.
Con el proyecto A la sombra de una dama, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, fue uno de los sitios en que se le rindió hoy culto a la insigne patriota, donde al pie de su escultura la doctora Melis González, resaltó las virtudes de doña Marta como se le solía reconocer.
Actuaron en el homenaje, destacados artistas como el Trío Palabras, actividad comprendida en la jornada de conmemoración de los 70 años de fundado de este prestigioso centro de altos estudios, en la provincia central cubana de Villa Clara.
Al regreso de uno de sus viajes a Suiza en pleno siglo XIX, Marta Abreu mandó a construir lavaderos públicos para las mujeres pobres: dos en las márgenes del río Bélico y otros dos en las riberas del Cubanicay, en la urbe santaclareña.
rgh/jfd