Según la fuente, los choques entre las partes se dieron cuando en las últimas horas un grupo de movilizados por organizaciones cívicas pedían en las calles que Muse Bihi abandone la presidencia estadual de Somalilandia, cuyo mandato expiró la víspera.
Líderes de fuerzas opositoras del partido Waddani, quienes llamaron a las autoridades a buscar una salida pacífica del conflicto con Bihi mediante el diálogo, también instaron a la comunidad internacional a no relacionarse con el actual gobierno regional, al cual tildaron de ilegítimo.
Esos nuevos desencuentros ocurren luego de que el pasado 12 de agosto enfrentamientos entre inconformes de las fuerzas de oposición y la policía causaron cinco muertes y un centenar de heridos, según fuentes oficiales.
Somalilandia se separó de Somalia en 1991, aunque tras ese hecho no recibió el reconocimiento de su independencia por la comunidad internacional.
Este país africano, donde predominan los clanes y está presente el grupo extremista Al-Shabab, es un territorio dividido, sin un gobierno central fuerte desde que hace 31 años el entonces presidente Mohamed Siad Barre resultara apartado del poder por milicias aliadas.
oda/obf