Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, que auspicia el evento, manifestó el apoyo de la cita internacional a los habitantes y autoridades de esas islas debido a los daños causados por la erupción del volcán La Soufriere y a los de Haití por la difícil situación política que atraviesan.
En idéntico sentido se pronunció en relación con las víctimas de la represión y el abuso policial ante las manifestaciones pacíficas en Colombia y hacia los mexicanos debido a los fallecidos y lesionados por el accidente en una línea del metro de la ciudad capital.
Vergés remarcó la intención de adelantar las acciones de esta festividad durante este mes y el de junio próximo, con el segmento principal en las fechas habituales del 3 al 9 de julio venidero con las adecuaciones pertinentes derivadas de la Covid-19.
Entre los preparativos que se ponen a punto, el intelectual aludió a la decisión del otorgamiento del Premio Internacional Casa del Caribe, para el cual están previstos un relevante historiador y antropólogo cubano y una folclorista de la región brasileña de Pernambuco.
La jornada propició también la evocación de personas fallecidas recientemente y muy vinculadas a la institución y al Festival, como son el dramaturgo Alcides Carlos, el bailarín y coreógrafo Ernesto Armiñán y José Manuel Pérez, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Fue igualmente recordado Marcio Veloz Maggiolo, escritor y antropólogo de República Dominicana, con fecundos lazos con los santiagueros.
Al slogan Por la cultura de resistencia en el Caribe, esta cuadragésima edición sumará Quédate en Casa…del Caribe, en exacta alusión a los cuidados necesarios por la pandemia.
ga/mca