Al decir de los organizadores, la cita tomó como referencia la realidad cubana y sus «antecedentes como sociedad poscolonial, con una estructura falocéntrica, donde la raza y el género, como construcciones sociales, adquieren una importancia cardinal dentro del tejido social».
En el encuentro los participantes debatieron en torno a las narrativas visuales de los diversos soportes artísticos que tienen una capacidad particular de reflejar las problemáticas, imaginarios, posicionamientos y posturas ideológicas de los artistas visuales y su contexto.
En ese sentido, el intercambio permitió mostrar el trabajo realizado por algunas artistas mujeres que trabajan la fotografía y, en algunos casos, suelen tener menos visibilidad en el circuito de las artes visuales por los propios estigmas patriarcales vigentes en el imaginario popular.
La cita acogió en calidad de ponentes al ensayista y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, las investigadoras Dannys Montes de Oca, Leibys Rosales y Leidys Raisa Castro; así como al estudioso Maykel José Rodríguez, quien dialogó acerca de las mujeres negras y mulatas en el discurso visual cubano.
Mañana se desarrollará la segunda jornada del evento que constituye oportunidad para revelar y combatir las expresiones artísticas que marginan y colocan estereotipos a las mujeres, la población afrodescencendiente, indígena, entre otros grupos históricamente en desventaja social.
ro/yrv