Durante el V Foro de Inversiones Extranjeras, desarrollado en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó que la versión actualizada incorpora 101 nuevos proyectos, tres de ellos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
En paralelo, se retiran 71 iniciativas y se adecúan otras 229, a partir de cambios en la descripción, la modalidad, el monto de inversión, entre otros.
Comentó que los negocios inscritos no son simples ideas, “ya tienen cierto nivel de avance, sabemos qué queremos hacer, qué capital invertir, su localización y otros datos necesarios”.
El titular destacó que, a partir de lo aprobado en la Constitución de 2019, la bolsa incluye 104 proyectos presentados por los gobiernos locales, casi el doble que en la publicación anterior, para potenciar producciones y servicios en la base.
Por otra parte, con 197 proyectos en el sector productor de alimentos, por segunda vez este es el de mayor representación en cuanto a cantidad e incluye producción agropecuaria, industria alimentaria y azucarera, agregó.
Como novedades, se suman cuatro iniciativas en el sector bancario financiero, para la habilitación de una institución financiera no bancaria, sistemas tecnológicos e informáticos para transacciones bancarias, un banco corporativo de inversión y administración de fondo de inversiones, detalló.
También hay ocho proyectos de comercio mayorista y minorista, que proponen centros de comercialización mayorista, red de tiendas, frigoríficos y comercio electrónico, y 11 oportunidades de negocios con los nuevos actores no estatales.
Malmierca destacó la amplia distribución por sectores y provincias de la cartera, incluyendo 112 proyectos de exploración petrolera y siete proyectos marineros.
Existe además una mayor diversidad de proyectos por montos de inversión, en correspondencia con la tendencia actual de los flujos de inversión y las condiciones del país.
Refirió que la bolsa contempla los intereses de cubanos residentes en el exterior y la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas sean inversionistas extranjeras.
El ministro insistió en que Cuba apuesta por la inversión extranjera como una fuente importante de recursos para el desarrollo económico, con una visión que abarca todos los sectores, proyectos a lo largo del país y interacción con todos los actores económicos.
A pesar de las dificultades, existen condiciones que favorecen la atracción del capital, unido a las garantías fiscales contempladas y a la preparación que tiene la población, concluyó.
jha/tdd/att