Una de las actividades centrales del homenaje será un coloquio sobre la vida y obra del afamado novelista, el primer autor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998.
También abrirá una exposición de carteles sobre Saramago y se pondrá a disposición del público una muestra bibliográfica perteneciente a los fondos de la embajada de Portugal y la institución cubana.
Además, habrá venta de libros y descarga de ejemplares digitales, y conciertos de poemas musicalizados y de poesía hecha por jóvenes cubanos premiados en concursos.
José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 y falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años de edad, en su casa de la isla de Lanzarote (Canarias, España).
Ni siquiera pudo terminar la educación secundaria: su formación literaria fue completamente autodidacta y antes de dedicarse por completo a escribir, ejerció varios oficios, como el de cerrajero, de acuerdo con sus biógrafos.
Pero, como una vez confesó el propio autor, en sus visitas cotidianas a una biblioteca pública comenzó a cultivar su gusto por la lectura, sin ayudas ni consejos, solo guiado por la curiosidad y la voluntad de aprender.
En 1947 escribió su primer libro, un romance titulado originalmente La Viuda, aunque fue publicado con el nombre de Tierra del pecado.
Tras un periodo alejado de la pluma –pues se consideraba «sin nada que decir»– a finales de 1950 retomó su vocación y también trabajó en la traducción de autores como León Tolstoi o Charles Baudelaire.
En 1966, Saramago publicó una colección poética después de casi 20 años de ausencia editorial.
Asimismo, se dedicó al periodismo y asumió el mando del suplemento cultural del Diário de Lisboa. Más tarde, fue director adjunto del Diário de Notícias, aunque de este último lo despidieron por motivos políticos.
Títulos suyos como Memorial del convento (1982) o Ensayo sobre la ceguera (1995) constituyen ahora obras cumbre entre lo mejor de la novela contemporánea.
oda/ifb