Foto: Cubadebate
Ambos funcionarios agradecieron la ayuda material y la solidaridad del pueblo y el Gobierno de Cuba hacia los países del Caribe y ratificaron su solidaridad y apoyo recíproco.
En una entrevista en el portal de noticias Cubadebate Andall, consideró que la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) se fortaleció al establecer lazos políticos y diplomáticos con Cuba en 1973.
Casi la mitad de los médicos de los países de la región se formaron en Cuba y en muchos de estos los antiguos estudiantes (hoy profesionales) ocupan responsabilidades de Gobierno.
Añadió que su nación apuesta por un fortalecimiento de los nexos comerciales con La Habana y la cooperación para el desarrollo agrícola.
Mientras, Peters destacó las áreas en las que ambos países han mantenido cooperación (salud, educación y desarrollo de infraestructura), y dijo que espera den un salto en términos de comercio y transportación.
Ambos ministro reiteraron su condena al bloqueo estadounidense contra Cuba y señalaron que estas medidas coercitivas impiden una mayor integración regional.
Una Cuba económicamente más fuerte estaría automáticamente vinculada a un Caribe también más fuerte pero por la extraterritorialidad del bloqueo, compañías de la región y del mundo están muy limitadas para realizar operaciones comerciales y financieras con La Habana, dijo Andall.
Al respecto Peters señaló que el bloqueo debe terminar porque la región necesita ser capaz de interactuar e integrarse plenamente, y añadió que existen entidades en San Vicente y las Granadinas que enfrentan limitaciones para establecer lazos comerciales con similares cubanas.
Andall y Peters dieron sus declaraciones al medio cubano durante su participación en la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolló en La Habana, y a la que calificaron como un escenario de positivos intercambios.
La reunión en La Habana fue exitosa porque nos permitió trazar el camino hacia la séptima y la octava conferencias de la AEC, afirmó Peters.
En ese sentido Andall aseguró que los países del Caribe ratificaron en el encuentro que necesitan trabajar juntos, porque comparten un espacio común y las mismas dificultades para el desarrollo.
mgt/jfs