Hernández aseveró en conferencia de prensa que muestra de esos cambios en el panorama legislativo del país es la aprobación en apenas tres años, desde la promulgación de la Constitución en abril de 2019, de 32 leyes y 87 decretos leyes, además de otras normas jurídicas.
Por ello el evento, del 23 al 25 próximos, será un momento importante en la superación de los abogados y otros profesionales, pues abordará entre sus principales temas las nuevas normas jurídicas, incluidos asuntos laborales y económicos, puntualizó Hernández, también presidenta del comité organizador del congreso.
Consideró que tras una pausa de dos años a causa de la pandemia de Covid-19, Abogacía 2022, en su novena edición, marca un cambio con respecto a reuniones precedentes, pues no solo se analizará el trabajo que se desarrolla en el presente, sino también las perspectivas de la abogacía en el país al calor de las trasformaciones en el campo procesal.
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, contará con la participación de unos mil delegados nacionales y de Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, España, Bélgica y Reino Unido, entre ellos abogados, asesores jurídicos, docentes y estudiantes de derecho.
Durante las sesiones se ofrecerán conferencias magistrales en plenaria o en comisiones, exposición de ponencias, paneles, intervenciones y espacios interactivos, así como actividades colaterales.
Elízabeth Moya, Coordinadora del comité organizador y directora técnica de la ONBC, señaló que el evento se nutre de las ponencias aprobadas en eventos a nivel de todas las provincias cubanas en los cuales participaron prácticamente todos los abogados en ejercicio.
Entre los temas más sobresalientes, abundó, figuran derecho constitucional, de familia, incluyendo la violencia intrafamiliar y de género, litigios en materia civil, familiar, mercantil y administrativa desde la óptica de la labor de los abogados.
Asimismo, señaló entre las actividades colaterales la realización de un taller internacional de enseñanza jurídica clínica, mecanismo valioso para la vinculación directa de los estudiantes de derecho con el ejercicio profesional y en el asesoramiento directo e información a la población sobre sus inquietudes en asuntos legales.
jha/rc