Enfrascado en pormenores del proceso editorial, el director general adjunto del Memorial Dr. António Agostinho Neto, en Luanda, explicó a Prensa Latina las motivaciones del proyecto.
Será la primera edición en portugués del ensayo, que conjuga el rigor investigativo, los testimonios de diferentes personalidades, la emotividad y los recuerdos de quien conoció a Neto bien de cerca, señaló el entrevistado.
Con el título “Dr. Antonio Agostinho Neto: un hombre excepcional de su tiempo”, la obra tendrá una primera presentación en la sede del Memorial donde descansan los restos mortales del primer presidente de Angola, pero la idea es ir mucho más allá, aseguró Makyesse.
“Una de nuestras vertientes de trabajo, argumentó, es el acercamiento a la comunidad, la llamamos el Memorial puertas afuera, así queremos hacer en este caso y esperamos que el doctor Oramas pueda acompañarnos en el diálogo con los lectores en diferentes sitios.”
Al decir de Makyesse, podría ser una experiencia valiosa para los distintos públicos, pues el autor es “un personaje de la historia angoleña, llegó a Luanda poco después de que Neto proclamara la independencia nacional, en noviembre de 1975, y fue luego el primer embajador aquí de Cuba”.
Cualquier momento, opinó, resulta oportuno para recordar “la dimensión de nuestro Héroe Nacional como revolucionario, estadista y hombre de las letras, pero en 2022 celebramos el centenario de su natalicio”.
En tal sentido, el ensayo de Oramas, un reconocido africanista, también ayuda a comprender los motivos de la gesta internacionalista de Cuba y la decisión de Fidel Castro de apoyar a los angoleños, en respuesta al pedido de Neto; entonces, “es un regalo para dos pueblos hermanos”, juzgó Makyesse.
Para la edición en portugués del texto original en español, el Memorial solicitó la cooperación de la embajada de la isla, en la figura del consejero Raúl González, a cargo de la oficina de Cultura y Prensa, quien colabora en estos momentos en la revisión de las pruebas de imprenta.
mv/mjm