Al intervenir en una sesión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario remarcó que dicho incremento debería incluir nuevos miembros permanentes, en especial de regiones como África, América Latina y el Caribe, las cuales no están presentes en la categoría.
De acuerdo con el sitio web de la cancillería de La Habana, Cubaminrex, también el diplomático señaló la importancia de aumentar la cantidad de miembros en la categoría de no permanentes.
El viceministro primero de igual forma aprovechó la oportunidad para reiterar que debe cesar la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos temas concernientes al mandato de la Asamblea General.
Además, reiteró la posición de Cuba a favor de un Consejo más eficiente, democrático, transparente y representativo.
Actualmente esa estructura de la ONU tiene 15 miembros, cinco permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, y 10 que varían.
En junio pasado, el representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, rechazó la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad y su uso como herramienta de presión contra Estados soberanos.
El organismo debe representar los intereses de todos en aras de preservar el multilateralismo, insistió el embajador.
La mayor parte de los países miembros de Naciones Unidas coinciden en que la composición del organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales no resulta representativa ni refleja la cambiante realidad global.
La reforma del Consejo de Seguridad lleva tiempo pendiente, pues hace 20 años comenzaron las conversaciones sobre el tema.
ro/cgc