Al presidir una reunión de chequeo de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, Marrero subrayó que no se trata de un enfrentamiento a los nuevos actores de la economía.
De acuerdo con la televisión nacional, el jefe de Gobierno cubano afirmó que este es un combate contra quienes actúan a espaldas de la ley sin distinguir modo de propiedad.
Informó que en las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud se desarrollan acciones dirigidas a frenar el robo, el acaparamiento y la corrupción, a partir de las 40 directivas generales aprobadas por el Consejo de Ministros para el enfrentamiento a estos problemas.
En el encuentro, Marrero leyó denuncias de la población sobre escenarios de impunidad en establecimientos del comercio y la gastronomía.
Afirmó que se aprecia un favorable impacto en la población de recientes operativos policiales, principalmente en La Habana y Santiago de Cuba, contra conductas ilegales en la comercialización de productos y servicios, y ante precios irracionales y abusivos.
Por su parte, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, enfatizó en la necesidad de crear y fortalecer sistemas de trabajo estables, a partir de la capacitación de especialistas “para identificar cuándo estamos ante un precio abusivo o especulativo”.
En tal sentido, aseguró que están elaboradas las normas para enfrentar la situación de los precios y los impuestos.
En la reunión, que enlazó por videoconferencia desde el Palacio de la Revolución a las autoridades de todos los territorios, el primer ministro convocó a cumplir rigurosamente este plan integral para combatir a los revendedores y acaparadores.
Solicitó, asimismo, más exigencia y control de las entidades estatales, de las cuales –afirmó- salen muchas veces los productos: “no podemos ser contemplativos ni pasivos ante estas realidades”, enfatizó Marrero.
lam/evm