En estos momentos, las formaciones políticas representadas en el Congreso Nacional están inmersas en el debate de la composición del órgano encargado de redactar la nueva carta magna.
Los partidos de izquierda y de centro abogan por un ente de 100 miembros totalmente elegidos por la ciudadanía, mientras que la derecha apuesta por uno de 50 personas electas con la fórmula del senado.
Para el presidente del partido Comunes, Marco Velarde, entre más reducida sea la cantidad de personas elegidas, menos representativo es el órgano, y hay que lograr que ese ente refleje los intereses de los distintos grupos de la sociedad.
Interrogado sobre el tema, el máximo dirigente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, declaró que falta por determinar el órgano constituyente y las normas electorales, si es paritario, si hay cupos para pueblos indígenas y si la elección es por listas nacionales o regionales.
El proceso está estancado por una derecha dura que quiere ganarlas todas, dijo Teillier, en una entrevista publicada por el periódico El Siglo.
Redactar una nueva ley fundamental que deje atrás la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990) fue uno de los reclamos del estallido de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales.
En recientes declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en la importancia de avanzar en el proceso para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.
“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, advirtió el mandatario.
Expresó Boric que si no se logra darle una solución al problema, “en la próxima crisis, que de seguro va a haber, será muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política se va a poner de acuerdo y vamos a cambiar la Constitución”.
lam/car