Según divulgó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la puesta sigue la línea estética desarrollada por su directora, Premio Nacional de Danza 2012, quien durante 35 años lidera el conjunto con creaciones de notable reconocimiento como Mujeres, Proximidad y Las lunas de Lorca.
Paralelo a esta presentación que proseguirá los días 25 y 26, el colectivo promociona el Concurso de Coreografía e Interpretación «Impulsos» que comenzará a sesionar tres días después y se extenderá hasta el 4 de diciembre con una décimo séptima edición dirigida a estimular la creación de los más jóvenes.
La convocatoria insta a las nuevas generaciones a reactivar la creación del mundo danzario desde una perspectiva humanista y de sensibilización artística, renovada tras los retos que impuso la pandemia de la Covid-19 y la vuelta a los escenarios después del obligatorio aislamiento.
Tales propuestas marcarán la recta final de actividades realizadas durante el 2022 a propósito del 35 aniversario del colectivo danzario que articula en su repertorio elementos de diversas expresiones estéticas vinculadas a las «costumbres, prejuicios y vivencias de la sociedad universal».
Fundada en enero de 1987, la compañía de danza contemporánea se distingue por sus lenguaje coreográfico y escénico capaz de conmover al espectador, «en una lírica espiritualidad latinoamericana», a juicio de varios críticos de la escena contemporánea.
mv/yrv