En medio de una hegemonía brutal de los estadounidenses, Chateaubrian (militar de carrera) y Pupo pusieron a América Latina y el Caribe en el mapa del deporte con sus coronaciones en las modalidades de pistola de aire a 10 metros y pistola rápida a 25, respectivamente.
El sudamericano estuvo impecable y preciso en sus disparos en la cita regional de Lima 2022, al punto de ganar sin muchas complicaciones, incluida la batalla final, en la cual superó por amplio 17-11 a Nickolaus Mowrer, un reservista del Ejército de Estados Unidos, dos veces olímpico con su país (Londres 2012, Tokio 2020).
Pupo, mientras tanto, debió apelar a la épica para asegurar su pasaje a la capital francesa, tras un duelo de leyenda contra el también estadounidense Henry Leverett.
El norteño de 21 años estuvo a punto de dar la campanada frente al campeón olímpico de Londres 2012 y subtitular en Tokio 2020, pero el caribeño, en el último suspiro, realizó una ronda perfecta de cinco tiros e igualó el match 30-30 para forzar una tanda de desempate.
Ya en esa instancia, Pupo fue implacable y logró coronarse para asegurar, a sus 45 años, una nueva aventura en el olimpo idílico de los cinco aros tras seisparticipaciones consecutivas desde Sídney 2000.
Los restantes 10 pasaportes olímpicos puestos en disputa en las diferentes pruebas fueron a parar al pabellón de Estados Unidos, de lejos el más poderoso del continente, en gran medida —aseguran los expertos— por la alta precisión tecnológica de sus pistolas, rifles y escopetas, además, claro, del talento y gran nivel de sus atletas.
(Tomado del Semario Orbe)