La ocasión fue la celebración en esta capital del ‘Día del Son Cubano’, convocada por Timbalaye en la Escuela de Bailes Populares Cubanos ‘Clave de Son’, proyecto fundado en 2002 al cumplirse el centenario del natalicio del poeta Nicolás Guillén.
Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta de Timbalaye, Promotor Internacional de la Cultura Cubana, respectivamente, presidieron la actividad durante la cual impartieron las habituales clases de danza en el espacio ‘Sábado en Clave’, en el centro deportivo La Sall- Aventino, en la sede el Instituto Pio IX.
Al compás de las interpretaciones de voces y guitarras del dúo Romavana, acompañado por piano y percusión, transcurrió la jornada en la fecha escogida por Cuba para homenajear al son y a dos de sus principales exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, quienes nacieron un ocho de mayo.
Al referirse a la efeméride, Irma y Ulises exaltaron el significado los valores del son como género musical y su significado en la construcción de la cultura cubana, a cuya difusión contribuye Timbalaye con proyectos como Clave de Son a cuyas clases asisten también alumnos de otras nacionalidades residentes en Italia.
Participaron en la velada, como invitados, el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, así como funcionarios de las embajadas de la nación caribeña en Italia y ante la Santa Sede.
mem/fgg