De acuerdo con la cancillería, esta fue la tercera edición del debate, en el que también se abordó el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y otras armas convencionales.
El diálogo, realizado en formato virtual, permitió intercambiar sobre temas comunes de la agenda multilateral de desarme y seguridad internacional, entre la isla y el bloque europeo.
Las delegaciones, encabezadas por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Rodolfo Benítez, y la enviada especial de la UE para desarme y no proliferación, Marjolijn van Deelen, catalogaron a las conversaciones de fructíferas y acordaron darle continuidad en el próximo año.
La parte cubana expresó su compromiso con el desarme nuclear y subrayó la relevancia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Además, reiteró su orgullo de pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz, reseña la nota.
Según la fuente, las delegaciones compartieron experiencias sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras e intercambiaron respecto a desafíos emergentes, como el desarrollo de sistemas de armas letales autónomas y el uso del ciberespacio con fines hostiles y militares.
Asimismo, abordaron las afectaciones que provoca el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla en la cooperación internacional, en el marco de las Convenciones sobre Armas Químicas y Armas Biológicas.
ro/mks