Los legisladores adoptaron la iniciativa por 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, estos dos últimos de representantes de la derecha.
El proyecto, impulsado por el parlamentario independiente de la coalición de gobierno Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, solicita al presidente Gabriel Boric adoptar medidas urgentes para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las fake news.
También propone medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública.
“En Chile, a raíz de encontrarnos estos últimos años en sucesivos procesos electorales, las y los ciudadanos hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada”, señala el texto.
Advierte que esta estrategia discursiva ha sido utilizada por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde las redes sociales, en declaraciones, conferencias de prensa, entrevistas y en campañas de autoridades, diputados, senadores, exconvencionales y ex candidatos presidenciales, entre otros.
El propósito es manipular la información y desvirtuarla para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos.
“No vamos a permitir que quienes mienten para cuidar sus privilegios, una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo, dañen nuestra democracia y vulneren el derecho de las personas a tener una información verídica”, dijo Giordano.
ro/car