Antes del inicio del desfile militar, en la Plaza Roja de Moscú, el mandatario advirtió sobre los ‘intentos de reescribir la historia, de justificar a traidores y criminales, en cuyas manos está la sangre de cientos de miles de personas pacíficas’, dijo.
Alertó que se está tratando de poner en práctica nuevamente mucho de la ideología de los nazis, ‘los que estaban obsesionados con la delirante teoría de su exclusividad’.
Putin señaló que el 22 de junio se cumplen 80 años del comienzo de la Gran Guerra Patria (1941-1945), fecha que calificó como uno de las más trágicas de la historia de Rusia.
‘El enemigo atacó nuestro país, vino a nuestra tierra para matar, sembrar muerte y dolor, horror y sufrimiento indecible. No solo quería derrocar el sistema político, el sistema soviético, sino destruirnos como Estado, como nación, borrar a nuestros pueblos de la faz de la tierra’, apuntó.
Recordó que ante esa agresión, el pueblo soviético defendió su Patria y liberó a los países de Europa del nazismo.
‘La guerra trajo tantas pruebas, dolor y lágrimas insoportables que es imposible olvidarlo. Y no hay perdón ni excusa para quienes vuelven a contemplar planes agresivos’, subrayó Putin.
El presidente destacó que el pueblo ruso es el heredero del heroísmo y de la victoria sobre el nazismo alemán en la Gran Guerra Patria y que ese recuerdo debe mantenerse.
Al inicio del acto, el jefe de Estado felicitó al país por la victoria sobre el fascismo, hecho que calificó de colosal y de gran trascendencia histórica para los destinos de todo el mundo.
‘Es una fiesta sagrada para Rusia y para todo el mundo; es una fiesta que es nuestra por el derecho de parentesco con aquellos que doblegaron al nazismo; es nuestra por ser herederos de la generación de vencedores, a los que veneramos y de los que estamos orgullosos’, dijo.
Putin manifestó su respeto por los veteranos y les agradeció por su ejemplo de lealtad a la patria, ‘y por demostrar que solamente juntos se puede lograr algo que parecía imposible: doblegar a un enemigo implacable, proteger sus casas, sus hijos, su tierra natal, su Patria’.
oda/mml/cvl