El mandatario de la nación caribeña dijo en Twitter que a pesar de las condiciones adversas impuestas por la pandemia de Covid-19, Rusia y Cuba avanzaron en la concreción de proyectos en varias esferas de la colaboración bilateral.
Señaló que en Moscú se abordaron los resultados positivos de la recién concluida XIX Sesión de la Comisión Intergubernamental, entre ellos, la identificación de importantes proyectos conjuntos que tributan al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Díaz-Canel destacó la importancia de incrementar los proyectos de inversión de Rusia en Cuba, así como el suministro de alimentos e insumos para su producción.
Añadió que se reiteró el interés en ampliar el flujo turístico ruso a Cuba, incluido el turismo corporativo.
Díaz-Canel se reunió en la capital del gigante euroasiático con su homólogo Vladimir Putin y otros altos funcionarios del ejecutivo y el legislativo. También fue recibido por el líder de la iglesia Ortodoxa Rusa el patriarca Kiril.
El mandatario cubano rindió tributo a los héroes rusos y asistió a la inauguración de una estatua dedicada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El jefe de Estado comenzó el pasado 14 de noviembre una gira por países de África, Asia y Europa.
El primer punto de su periplo fue Argelia, donde dialogó con su presidente Abdelmajid Tebboune sobre alianzas vinculadas al abastecimiento de combustible, el interés de colaborar en la elaboración de medicamentos y vacunas y la celebración, en 2023, de una sesión de la Comisión Mixta en La Habana.
La delegación cubana está integrada además por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.
Díaz-Canel llegó este miércoles a Türkiye y posteriormente viajará a China.
jha/jfs