Durante la inauguración de este cónclave sobre gestión y solución de litigios jurídicos, realizado desde 2012 y solo interrumpido por la pandemia Covid-19, la presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Lilian María Hernández, aludió a este como un espacio abierto al diálogo.
Con la presencia del primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, y del titular de Justicia, Oscar Silvera, la funcionaria refirió los 57 años de historia de la abogacía en la isla, caracterizada por el compromiso social, elevada preparación técnico-jurídica y un profundo carácter humanista.
Hernández mencionó entre las funciones de esos profesionales la garantía del derecho a la defensa, a la representación procesal, la asistencia a la población y la asesoría mediante consultas gratuitas, como resultado del estudio continuo y la actualización de las informaciones.
Asimismo, celebró la participación de mil profesionales de todas las provincias y de 38 representantes extranjeros en esta novena edición, con ejes temáticos sobre procesos vinculados a la protección constitucional; así como, el conocimiento de los problemas y la búsqueda de soluciones conjuntas.
El evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, incluye el análisis de tópicos como la litigación a la luz de la reforma procesal en la nación caribeña; los conflictos agrarios, ambientales y económicos y líneas polémicas en el nuevo Código Penal.
El encuentro abordará también el papel del abogado en el entramado de la justicia familiar; la educación jurídica clínica y el acceso a la justicia, a partir de experiencias de Argentina, Colombia, España y México, y la violencia familiar y de género en el ordenamiento de la isla.
Previsto hasta el venidero 25 de noviembre, la cita comprende la presentación de libros como: El semblante de la nación. Cien años del constitucionalismo cubano, del doctor Carlos Manuel Villabella, y el debate, en paneles, del bienestar animal y los nuevos actores económicos.
mem/dgh