En opinión del arquitecto Roberto Vitlloch, director de la institución rectora de las obras de restauración, el propósito es hacer en el segundo nivel una especie de salón de convenciones, con capacidad para alrededor de 80 personas, donde tendrían lugar múltiples eventos.
Es un edificio con muchos valores patrimoniales y su ubicación es ideal para intercambios científicos, presentación de investigaciones, acciones relacionadas con los aniversarios de la ciudad o con otras efemérides, añadió.
En 2021 el también máster en Ciencias para la rehabilitación del patrimonio edificado dijo a Prensa Latina que «de 1764 es este inmueble que tuvo varios usos anteriormente, como depósito de esclavos, cárcel y cuartel, mientras que a fines del siglo XIX empezó como mercado”.
Por su parte, en el libro Calle Independencia que fue Real, de María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, y Javier León, se detalla que ”Su techo exhibe formas y técnicas del arte mudéjar, de soleras dobles engalanadas con motivos vegetales y molduras abilletadas”.
La inauguración de la Plaza del Mercado aconteció el 27 de noviembre de 1898 con la presencia del alcalde, varios concejales, el contratista, el párroco Pablo T. Noya Mínguez y los pobladores, según registró tres días después el periódico El Fénix, apunta el volumen mencionado.
Para preservarla, la Comisión Provincial de Monumentos le otorgó a la edificación el grado de protección Uno.
El Centro de interpretación de la urbe -conocida como La Maqueta- está también entre las prioridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, así como las acciones en las ruinas de la Iglesia de Jesús de Nazareno.
Enclavada en el Consejo Popular de Jesús María, las paredes de la citada ermita exhiben pinturas murales con gran valor patrimonial.
jha/mpg