El primer suministro de materias primas llegará a El Cairo el 18 de mayo, precisó la funcionaria durante una visita a la Compañía de Biotecnología y Vacunas (Vacsera), responsable de la fabricación local.
Al concluir esta etapa, las inyecciones serán analizadas en los laboratorios de la Autoridad Nacional de Medicamentos para asegurar su eficacia.
Tras reunirse con la junta directiva de Vacsera y otros jefes médicos del país, Zayed reiteró que las instalaciones de la farmacéutica egipcia están capacitadas para asumir el desafío, por su experiencia en vacunas y sueros contra enfermedades infecciosas y epidemiológicas.
Además, los expertos de las compañías de los dos países han cooperado juntos en todas las etapas de la investigación clínica, dijo la titular de la cartera de salud.
El acuerdo firmado con la empresa Sinovac permite fabricar 40 millones de bulbos el primer año, con los que Egipto prevé inmunizar a parte de su población y exportar a otros países africanos.
Zayed recordó que también se estableció una asociación entre empresas nacionales y el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la Sputnik-V.
Respecto al avance de la campaña de vacunación, la ministra subrayó la gran aceptación por parte de los ciudadanos para recibir las dosis.
Entre los principales beneficiados hasta el momento figuran pacientes de diálisis y enfermedades cardíacas, que han sido inmunizados tanto en centros de salud como en mezquitas, monasterios y residencias de ancianos.
El ministerio de salud espera un aumento de los contagios durante los días festivos que se avecinan por el fin del Ramadán. En tal sentido, exhorta a todas las personas a cumplir con las medidas de prevención previstas.
agp/lcp/gdc