El evento, concebido para perfilar los elementos de una reforma integral del espacio integrado por 27 Estados, abordó desafíos, prioridades, fortalezas y debilidades, en medio de críticas al funcionamiento de la Unión, como las divisiones internas y las fallas en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y al cambio climático.
Acompañado por los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, David Sassoli y Ursula von der Leyen, respectivamente, Macron expresó confianza en el futuro de la UE, aunque desnudó algunos de sus problemas.
A veces no vamos lo rápido que deberíamos ni con la ambición necesaria, dijo el mandatario anfitrión en la sede alterna de la Eurocámara, sin actividad en el último año por la Covid-19.
En ese sentido, abogó por mayor eficacia y velocidad en las respuestas a los retos, lo cual implica, a su juicio, decidir rápido y con fuerza.
La conferencia pretende escuchar la opinión de los ciudadanos y trazar el futuro desde la perspectiva de las nuevas generaciones, según sus promotores.
El Día de Europa 2021 sirvió de marco para la instalación del foro, que dará lugar ‘pronto’ a un pleno con la participación de 108 diputados del Parlamento Europeo, 54 miembros del Consejo Europeo y tres de la Comisión Europea, así como 108 ciudadanos.
agp/wmr