Así lo expresó la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal, quien presidió la delegación cubana que participó en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de Iberoamérica, celebrada en formato virtual, bajo la conducción de República Dominicana, indicó una nota de la Cancillería.
Vidal destacó que se ha logrado mantener la vitalidad de la Conferencia Iberoamericana y la continuidad de sus espacios de cooperación, incluso en el contexto del enfrentamiento y recuperación de los devastadores efectos de la pandemia de Covid-19.
Consideró la cumbre como un espacio propicio para hacer un balance de los trabajos y acordar nuevas metas y señaló que Cuba espera que el magno evento reitere la firme posición en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Igualmente agradeció el apoyo de los países iberoamericanos en la votación de la resolución de condena al bloqueo contra Cuba, aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 3 de noviembre.
Vidal expresó además el interés de que la Cumbre rechace, una vez más, la elaboración de listas y certificaciones unilaterales y arbitrarias en materia de terrorismo, que se utilizan como medio de presión política y económica y afectan a países iberoamericanos, incluyendo a Cuba.
Finalmente, reafirmó el acompañamiento de Cuba a los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia una Iberoamérica más justa y sostenible. La Conferencia Iberoamericana es un espacio inclusivo de cooperación integrado por 22 Estados latinoamericanos e ibéricos de habla hispana y portuguesa, del cual cuba forma parte desde su surgimiento en 1991.
mem/rc