A seis años de la desaparición física del Comandante en Jefe de los cubanos, el encuentro de este 25 de noviembre permitió rememorar su amistad con el patriota, médico, escritor y poeta, que pasó a la historia de esta nación africana como el primer presidente de la República.
El aniversario de la independencia de Angola coincide con el inicio de las relaciones bilaterales, el cual “abrió una era de hermandad, cooperación y heroísmo que se mantiene hasta nuestros días”, afirmó la embajadora de la isla en Luanda, Esther Armenteros.
Sobre Neto, Fidel dijo: “Es el hombre más noble que he conocido”, recordó la diplomática, quien agradeció la reciente iniciativa de los exestudiantes angoleños graduados en Cuba, los Caimaneros, de realizar una campaña para el envío de donativos tras el paso del huracán Ian.
El Museo Nacional de Historia Natural fue la sede del foro, donde el historiador e investigador angoleño Fernando Jaime disertó sobre la gesta internacionalista de los cubanos en África, el pensamiento y la trayectoria de Fidel y los nexos inquebrantables de hermandad.
Defender a Cuba, expresó, “es defender sangre de nuestra sangre”; pues no hay otro pueblo en el mundo que sacrificara tanto de sí mismo para defender a otro, como hicieron los cubanos por Angola, estimó el académico y secretario general de la asociación de amistad entre los dos países.
Por nuestra parte, todavía hemos hecho “muy poco para dignificar esa amistad”, opinó Jaime, desde la postura de la modestia y la gratitud de quien lleva cerca de 40 años de labor ininterrumpida de solidaridad militante con la Revolución Cubana.
El embajador de Venezuela en Angola, Marlon Peña, otros integrantes del cuerpo diplomático, miembros de la agrupación de los Caimaneros, de la comunidad cubana residente aquí, así como diversas instituciones del Estado anfitrión, asistieron al evento.
Una exposición fotográfica y varias proyecciones audiovisuales complementaron el homenaje, que también abrió espacios para disfrutar la cultura artística de los dos pueblos, mediante declamaciones de poemas, danzas folklóricas e interpretaciones vocales, varias de ellas en el universo del canto lírico.
mem/mjm