En la presentación de la misma el rector de esa universidad, profesor Agustín Hernández, de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, destacó la relevancia de este evento, como parte de la Cátedra del Pensamiento Latinoamericano, dada la importancia y vigencia en este momento crucial de la historia del pensamiento de Martí.
La actividad contó con la presencia de los embajadores de países latinoamericanos ante el Vaticano, un amplio número de funcionarios de esas representaciones, así como de alumnos de ese plantel religioso, entre otros asistentes.
El jefe de la Misión Diplomática de Cuba ante la Santa Sede, René Mujica, agradeció que este centro de altos estudios abriese sus puertas a esta conferencia sobre la vida y obra del Héroe Nacional de su país, primera que dicta el historiador cubano en una universidad católica.
Torres Cuevas, actual director de la Oficina del Programa Martiano, resaltó en su presentación que “los cubanos vemos a José Martí no solo como un líder independentista, sino como el Apóstol, formador de una conciencia, creador de un pensamiento, quien logró aunar en un solo pueblo a personas de las más diversas procedencias”.
Se refirió al hecho de que del 24 al 28 de enero de 2023 se celebrará en La Habana la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo, en la cual ya están inscritos participantes de más de 70 países, basada en el pensamiento martiano, “a partir de la forma en que vio y proyectó el mundo que él quería para la humanidad”.
“Martí nos dio la convicción de que era posible un mundo mejor, vio el comienzo de una época y ninguno de los males que avizoró está ausente en la realidad actual, como ninguno de los sueños que tuvo ha dejado de ser esperanza”, resaltó.
“El Apóstol de la independencia de Cuba definió que Patria es humanidad, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas, no de odio a otros pueblos, y lo único que une y salva al mundo es que todos formamos parte de una gran comunidad, donde lo común es la condición humana”, apuntó el profesor.
Expuso que en relación con la guerra en el siglo XIX para la independencia no solo de Cuba, sino además de Puerto Rico del colonialismo español, Martí alertó que “es un mundo lo que estamos equilibrando, no son solo dos islas las que vamos a libertar”, pues buscaba evitar el nacimiento de un gran imperio, el de Estados Unidos.
“No fue un simple soñador”, afirmó, “sino un hombre que llevó a la práctica esas ideas. Escribió para hoy y su pensamiento está vigente, donde se destaca la necesidad de la virtud, de la búsqueda de la verdad”.
La raza humana, de la cual habló Martí, está en peligro ante problemas que hace más de un siglo avizoró, los cuales quiso impedir, y que serán abordados, con el objetivo de hermanar, de unir, en la próxima Conferencia por el Equilibrio del Mundo, agregó Torres Cuevas.
lam/ort