Durante el discurso de clausura, Lidia Montes de Oca, vicepresidenta primera de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), rindió tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión del sexto aniversario de su partida física, y lo calificó como el abogado mayor.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, refirió además que entre los meses de junio a octubre acontecieron en todas las provincias los eventos preparatorios del cónclave, desarrollado desde el miércoles último, y como resultado 67 trabajos conformaron el programa de esta edición.
A su juicio, “el Congreso devino espacio propicio para evaluar la puesta en vigor de las nuevas leyes, intercambiar experiencias, pero, sobre todo, la búsqueda de mejores prácticas encaminadas al ejercicio profesional coherente de cara al ciudadano”.
Montes de Oca aludió a la calidad de las conferencias impartidas, con un amplio recorrido por varias ramas del saber tanto nacional como internacional y provistas de maestría y sencillez, y aseguró que la ONBC garantiza la superación profesional de sus integrantes.
Asimismo, mencionó el impacto en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual constituye una violación a los más elementales derechos de las cubanas y los cubanos y el reclamo mundial al cese de esa política unilateral.
De igual manera, agradeció la presencia de alrededor de 50 representantes de países como España, Venezuela, Argentina, Honduras, Bélgica, Panamá, México, Colombia, Italia, Reino Unido, Suecia y Rusia y los más de mil delegados Cuba y extendió la invitación para Abogacía 2024.
lam/dgh