En un encuentro este viernes en la embajada de Cuba en Quito, los asistentes subrayaron la importancia de continuar la defensa de las obras e ideas del estadista, a quien calificaron como una de las personalidades más grandes de los siglos XX y XXI.
Lenin Reyes, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba destacó cómo el Comandante en Jefe -como lo reconocían dentro y fuera de la isla- consiguió convertir a Cuba en uno de los países con mejores índices de desarrollo humano en el mundo.
En ese sentido, exaltó políticas suyas que impulsaron la justicia social en la nación caribeña, como la ley de reforma agraria, la campaña de alfabetización, así como medidas a favor de los derechos laborales, la cultura, y la salud, pese al bloqueo persistente de Estados Unidos.
Reyes también resaltó el internacionalismo que promovió Fidel y gracias al cual miles de personas en el planeta, incluidos los ecuatorianos, se beneficiaron de la atención médica de los profesionales de la isla.
El embajador cubano en Ecuador, Basilio Gutiérrez, se refirió a la universalidad del pensamiento fidelista y a sus aportes decisivos a la liberación de Cuba y otros pueblos del mundo.
Fidel es un gigante por su obra, sus ideas y principios éticos, expresó el diplomático.
Gutiérrez presentó a los invitados al homenaje el documental Cuba-Sudáfrica después de la batalla, de la realizadora Estela Bravo, por ser un conmovedor testimonio de la contribución de la Revolución cubana a la liberación de Angola, Namibia y a al fin del apartheid.
oda/avr