martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye en Dominicana reunión iberoamericana de educación y ciencia

Santo Domingo, 25 nov (Prensa Latina) Mario Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se comprometió hoy aquí a impulsar más la inclusión, equidad y la digitalización educativa de Iberoamérica.

Al hablar en la clausura de la XIV Asamblea General de la OEI, celebrada en Santo Domingo, Jabonero instó a trabajar por un futuro transformador e innovador, luego de concretarse este viernes su reelección como secretario general para los cuatro próximos años.

Entre las prioridades de la organización, mencionó potenciar la calidad de las universidades de la región, apoyar la divulgación científica y la consolidación del español y el portugués como lenguas de ciencias.

También destacó que continuará fomentando políticas para el desarrollo de las industrias creativas y culturales como generadoras de riqueza en el área, en especial la producción audiovisual.

Durante el encuentro se presentó el informe “Memoria Institucional 2019-2022″, que resume los principales logros de la gestión de la OEI en el último cuatrienio, bajo el liderazgo del español.

De acuerdo con el documento, el volumen de gestión de esta actividad aumentó un 50 por ciento y benefició a 20 millones de personas mediante cientos de programas de cooperación.

Este viernes también se escogió a Argentina como el nuevo país que asumirá la presidencia de su Consejo Directivo y que acogerá la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General en 2026.

En la XIV Asamblea General de la OEI participaron una docena de ministros, además de otros altos representantes de 23 países iberoamericanos, entre estos Ángel Hernández, titular de educación de República Dominicana, país que ostentó hasta hoy la presidencia del Consejo Directivo.

Por Cuba asistieron Ena Elsa Velázquez, ministra de educación, Moraima Orozco, directora general de gestión y relaciones estratégicas del Ministerio de educación, y la directora de la oficina de la OEI en La Habana, Iosmara Fernández.

La inauguración del acto también contó con la participación virtual de los presidentes Pedro Sánchez, de España; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal.

Los mandatarios manifestaron el apoyo de sus Gobiernos para el desarrollo de los acuerdos fijados en la reunión en materia de cooperación educativa, científica y cultural.

La Asamblea General de la OEI es la máxima autoridad de este organismo y funciona como su órgano legislativo.

Sus 23 Estados miembros son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

oda/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.