La ceremonia se realizó esta noche en la sede de la embajada de Cuba en la nación centroamericana, como parte las actividades en conmemoración del sexto aniversario de la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Durante el acto político-cultural, el embajador del país caribeño, Jorge Mayo, evocó los principios internacionalistas de Fidel y recordó el origen de esa convicción impregnada en la visión de los verdaderos patriotas cubanos.
“A todos nos quedó grabada en nuestra memoria aquella frase de Fidel pronunciada el 26 de julio de 1978 cuando sentenció que ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, rememoró.
En su discurso, ante autoridades del gobierno, el Ejército, Asamblea Nacional, cuerpo diplomático, miembros de grupos solidarios, cubanos residentes y otros invitados, Mayo calificó a los 77 caídos en Nicaragua como leales a las enseñanzas de Fidel.
En ese sentido, se refirió al trágico final de la guerrilla del Chaparral (1959) donde cayeron tres compatriotas de la isla, cuya sangre cubana se regó por primera vez en defensa de la Revolución sandinista.
El diplomático caribeño también hizo referencia a la colaboración cubana en Nicaragua en varias esferas tras el triunfo del Frente sandinista de Liberación Nacional el 19 de julio de 1979. En declaraciones a la prensa el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, comentó que el homenaje “patentiza el valor del internacionalismo y que somo una sola patria”.
“No en balde el imperio, que sigue siendo el mismo, dice que Nicaragua y Cuba son ejes del mal porque ponen de ejemplo esa hermandad indestructible y el internacionalismo entre los pueblos”, enfatizó.
oda/ybv