Dos fuertes explosiones la noche del domingo dieron inicio del ataque de Al-Shabad en el hotel Villa Rose, ubicado en el distrito de Bondhere, visitado por altos funcionarios gubernamentales y parlamentarios y con estrictas medidas de seguridad.
Mohamed Dahir, funcionario de seguridad somalí, comentó que los rebeldes están atrapados en una habitación de la instalación hotelera y esperan concluir la operación esta jornada. Confirmó que varias personas resultaron heridas, entre ellas empleados del Gobierno.
Al-Shabab, por su parte, se atribuyó la responsabilidad del ataque.
La Fuerza de la Unión Africana en Somalia condenó el hecho y reconoció en la red social Twitter la respuesta rápida de las fuerzas locales para evitar más víctimas y daños a la propiedad.
El 30 de octubre pasado, Mohamud, responsabilizó al grupo armado por la explosión el día anterior de dos coches bombas en una carretera cerca de la sede del Ministerio de Educación, que provocó 100 víctimas mortales, más de 300 heridos y el caos en las áreas circundantes del edificio.
“Nosotros y el pueblo musulmán somalí estamos en guerra con los hombres de Al Shabab y en este momento combatimos contra ellos en muchas partes del país”, afirmó el mandatario en aquel momento.
Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) leal a la red terrorista Al Qaeda, controlan amplias zonas del sur y centro del territorio nacional.
Tras tomar posesión de su cargo en mayo pasado, Mohamud declaró la guerra total contra el grupo irregular.
mem/nmr