El titular adelantó que se aplicará la fase cinco de las siete que contempla el Plan de Control Territorial. Aplicaremos esta fase luego de “haber madurado” y tener los perfiles de los delincuentes aun pendientes por capturar, aseguró.
En su comparecencia en el canal 4 de la televisión local, en el espacio Frente a Frente, Villatoro subrayó que la combinación de estrategias de enfrentamiento permitirá más efectividad para desarticular a las pandillas.
Solo esperamos algunas precisiones para comenzar los barridos de pandilleros por cada uno de los municipios, puntualizó.
Esta fase, la quinta, y el uso del cerco, fueron ensayados en el municipio de Comasagua donde se detuvo a decenas de pandilleros, se desarticularon sus células (clicas) y se ocuparon logísticas, incluso militares, a esos grupos, señaló.
Sabemos los pandilleros que faltan capturar y los límites donde ellos se mueven gracias a estudios realizados con anterioridad, lo que debe impedir afectar a la población que nada tiene que ver con esos grupos delincuenciales, dijo.
Según recientes estimados del gobierno en El Salvador hay 118 mil maras integrantes de los tres grupos principales, en especial de la Mara Salvatruchas (MS-13), cuyos integrantes se aproximan a 77 mil.
Bajo el régimen de excepción fueron detenidos 58 mil 621 pandilleros, de este total 51 mil 624 ya están en detención provisional.
mem/lb