El primero de ellos, ocurrido en la noche del lunes al martes, 23 personas fueron recogidas en un bote salvavidas frente a las costas de Calais, según comunicó la Prefectura del Canal de la Mancha y del Mar del Norte (Premar).
Pocas horas después, durante la mañana de ayer, “una patrullera de la Marina francesa asistió entonces a 61 personas en dificultades frente a la costa de Leffrinckoucke (Pas-de-Calais), antes de recuperar, en el mismo sector, a 34 náufragos de otra embarcación”, indicó el Premar en el mismo comunicado.
La tercera de las intervenciones tuvo lugar en la zona de Calais, cuando una patrullera de asuntos marítimos descubrió a un grupo de migrantes “aferrados a su embarcación que se hundía”, un bote semirrígido, rescatando a un total de 61 personas, entre ellas “varias en estado de hipotermia”.
Estos náufragos fueron trasladados al puerto de Boulogne-sur-Mer y atendidos por los servicios de emergencia.
Una última operación de rescate tuvo lugar en la misma zona, y el número de personas afectadas fue de 61, todas ellas trasladadas a Dunkerque.
De acuerdo al Premar, la ruta marítima entre Francia e Inglaterra es una de las más transitadas del mundo, “con más de 400 buques comerciales que pasan cada día y unas condiciones meteorológicas a menudo difíciles”, a pesar de lo cual cada vez es mayor el número de migrantes que intentan realizar esa travesía.
Durante el pasado año se calcula que más de 40 mil personas realizaron de forma ilegal esa travesía y consiguieron llegar al Reino Unido tras cruzar el canal de la Mancha, al tiempo que aumentan las víctimas mortales.
El 24 de noviembre de 2021, 27 migrantes murieron al naufragar su embarcación frente a las costas de Calais y no ser atendidos ni por los guardacostas de Francia ni de Reino Unido, convirtiéndose en la peor tragedia registrada hasta el momento en el canal de la Mancha.
oda/acm