Durante el evento, realizado en la sede diplomática, los participantes rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el marco del sexto aniversario de su desaparición física el pasado 25 de noviembre.
“La obra humanista del Comandante en Jefe es un referente moral. Su impronta en defensa de la independencia y soberanía nacional, así como su contribución a la paz internacional y a las causas justas del mundo continúan alentando a las nuevas generaciones de cubanos”, destacó el embajador Miguel Ángel Ramírez.
El jefe de la misión oficial también agradeció los innumerables gestos de hermandad de personas e instituciones japonesas en el contexto de la pandemia de Covid-19 y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Los asistentes nipones reconocieron la resistencia del pueblo cubano ante sus poderosos desafíos y ratificaron el respaldo a su soberanía e independencia.
Asimismo, dialogaron sobre los vínculos culturales e identitarios entre ambos países y los estigmas en el tratamiento mediático occidental sobre la realidad cubana, entre otros temas.
“Creemos que la lucha del pueblo cubano está firmemente vinculada a todos los pueblos del mundo que combaten el dominio tiránico, la opresión y la explotación de las grandes potencias”, expresó en una misiva el director internacional del Comité de Solidaridad con Asia, África y América Latina, Yasuhiro Tanaka.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba, Masahiro Kudo, reafirmó la importancia de la Revolución cubana y la voluntad de reforzar aún más los lazos de solidaridad con el pueblo antillano.
Desde La Habana, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Victor Gaute, agradeció mediante video mensaje a todas los grupos e individuos japoneses que acompañan a la isla, principalmente en el reclamo por el fin del bloqueo y debido a las donaciones realizadas en los últimos meses.
jf/lcp