Durante una rueda de prensa con su homólogo albanés, Bajram Begaj, como parte de su visita a este país, Steinmeier declaró que esa tarea requiere un gran volumen de trabajo y esfuerzos, y los éxitos en esta dirección son de una importancia decisiva para el ingreso a la Unión Europea (UE).
El mandatario germano instó al Gobierno albanés a seguir adelante con la reforma judicial cuyo objetivo, afirmó, es limpiar el sistema de los jueces y fiscales corruptos.
Instó al Ejecutivo y a la oposición a trabajar juntos, “superando las trincheras, por el progreso porque el destino común es el ingreso del país en la UE”.
De su lado, Begaj destacó que Alemania es un socio “muy valioso” en las reformas judicial y electoral, y solicitó el envío de expertos de varios campos en esta fase de negociaciones de adhesión.
La UE dio luz verde el pasado julio al proceso con este país y Macedonia del Norte, estancado durante años por el veto de Bulgaria debido a las disputas históricas y culturales.
Durante su primer día de visita a Albania, Steinmeier se dirigió a los diputados del Parlamento y dialogará con el primer ministro, Edi Rama.
Mañana el jefe de Estado alemán viajará a la ciudad turística de Berat, patrimonio de la Humanidad de la Unesco, según su agenda oficial.
mgt/ehl