En la imposición de la medalla, en la sala Agesta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en esta ciudad del centro de Cuba, el titular de cultura elogió el talento y la obra de Adela, quien a los 86 años de edad continúa plasmando en sus lienzos lo más genuino del ámbito urbano y rural de la nación.
Adela, pedagoga de la Escuela de Artes Plásticas Leopoldo Romañach de Santa Clara, con un estilo propio, centra su obra en el entorno natural con predominio sobre la figura del héroe nacional José Martí.
“Gran parte de mis dibujos reflejan la vida y obra de Martí, el apóstol cubano, y mi trabajo es, además, el reflejo del amor que siento por la naturaleza cubana.”, destacó la pintora.
Subrayó que lleva 70 años como trabajadora y 65 como artista y su mayor satisfacción la constituye el grupo de talentosos pintores que ha formado a lo largo de su extensa carrera profesoral.
De mi claustro han surgido muy buenos artistas y muy buenas personas, a quienes les he involucrado la sencillez, la hermandad y el amor a la patria, señaló.
Reveló que al recibir este premio recordó a su progenitora.
“En esta hora evoco a mi mamá, quien cuando yo era una niña, me elogiaba o criticaba todos mis cuadros, y me inculcó los valores humanos que hoy poseo”, resumió.
lam/jfd